Se refiere a planear
y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir
y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa
es mucho mayor que la suma de las eficiencias
de los trabajadores, y que ella
debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios
(órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores
consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar,
sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad
general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al
cumplimiento de las metas del grupo. Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos
de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización,
la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos
generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración
es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de
los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos
organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la
organización.
El proceso administrativo es de suma importancia en una empresa, ya que de ella depende el buen funcionamiento de la organizacion.
ResponderEliminarEl proceso administrativo tambien tiene dos fases: La fase mecanica y la fase Dinamica.
La fase mecánica, es la parte teórica de la administracion en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: planeacion y organizacion.
La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control y Dirección.